Una vez que se traslade al nuevo Hospital Fricke, la Biblioteca Médica contará con mobiliario especialmente diseñado para albergar la colección de elementos históricos y patrimoniales de la sala museográfica que posee el establecimiento.
–

Contar con una mejor exhibición de la colección de elementos patrimoniales que por años han sido recopilados y resguardados en la Biblioteca Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, fue el objetivo de la postulación al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, el cual es administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Son cerca de 200 elementos, entre fotografías, uniformes, implementos médicos, equipos clínicos y libros de registros que van conformando un verdadero relato de los cambios y avances de la salud pública y de la historia hospitalaria.
El proyecto, adjudicado por 12 millones de pesos, corresponde a la tercera convocatoria año 2021, donde pudieron participar todos los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que se encuentran adecuadamente inscritos en el Registro de Museos de Chile al momento de la postulación.
Don José Lara, encargado de Patrimonio del establecimiento y Jefe de la Biblioteca Médica explicó que “el proyecto consiste en dotar, una vez que los elementos sean trasladados al nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke, de mobiliario adecuado a las necesidades de exhibición de los elementos patrimoniales, y de esta manera ir construyendo un relato en el nuevo espacio. Se trata de elementos que son del antiguo hospital son nuestros recuerdos y nuestro patrimonio.”
El proyecto fue diseñado por la Biblioteca Médica y la Unidad de Comunicaciones del establecimiento, para reforzar las características de la sala museográfica que se encuentra hoy dentro de la Biblioteca y que será trasladada en 2022 al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke.
Francisca Ugarte, Encargada de Comunicaciones del establecimiento, indica que “se proyectó un diseño en base a las necesidades de exhibición de los implementos, de manera que tanto los funcionarios como los pacientes, visitantes y la comunidad en general, conozcan, aprendan y revivan hitos importantes de la historia hospitalaria, una historia cargada de hitos, como la hospitalización de los soldados de la batalla de Placilla, la utilización del primer riñón artificial, o la realización de los tres trasplantes de pulmón que se realizaron en los años noventa en este establecimiento”.





