Avanzan trabajos de recuperación de la Casa d ́ Italia en Viña del Mar


Las obras son contempladas con satisfacción por los transeúntes que a diario pasan por el eje Alvarez Viana, brindando una sensación de recuperación urbana de la ciudad.


Es posible advertir caras de satisfacción y optimismo entre quienes transitan a diario por la calle Alvarez o Alvares, como dirían quienes recuerdan el origen portugués del apellido de quien fuera la rica heredera de estas generosas tierras, como se señala en Memoria Chilena, al referirse a este eje vial de la ciudad y fundacional del balneario, «Hacia 1870, la única heredera de las tierras que dieron origen a Viña del Mar era doña Mercedes Álvares, casada con José Francisco Vergara, ingeniero que había llegado a la región para trabajar en las obras del ferrocarril. Fue él quien elaboró un proyecto, aprobado el 29 de
diciembre de 1874, mediante el cual se funda oficialmente la ciudad de Viña del Mar» (https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-7682.html#presentacion)

Después de ese breve paseo por el pasado de la ciudad, volvemos al presente: se advierten caras de satisfacción entre quienes presencian cómo avanzan los trabajos de recuperación y reconstrucción de la famosa Casa D ́ Italia, lugar icónico de la otrora Ciudad Jardín, lugar de tantos encuentros generacionales, cumpleaños infantiles, para qué hablar de las fiestas juveniles, los almuerzos…las exposiciones, las tertulias.

Pareciera que toda esa vida social aún permanece en el recuerdo de vecinos y vecinas de la Viña del Mar de los 70, 80 y 90. «Cada vez que paso me detengo a mirar, me gusta ver cómo cada día va tomando forma la Casa Italia, ya limpiaron todos los rayados y las rejas fueron restauradas, da gusto ver los avances de su recuperación, me da alegría» señala María Ortiz, quien suele transitar por esta vía en las mañanas, para ir de compras a los locales del sector.


Patricio Martínez también aporta mientras se detiene a mirar, «tengo tantos recuerdos de momentos bonitos que pasé en mi juventud, la casona era tan linda por dentro, daba gusto estar ahí, pasar buenos momentos con los amigos, pensé que nunca se iba a recuperar, pero hoy me da esperanza ver las obras como avanzan».

Desde el salitre a la nostalgia de la Italia. Recordemos que esta casona según destaca la Universidad Católica de Valparaíso, quienes adquirieron
el inmueble, «La Casa de Italia, se construyó entre los años 1914 -1918, por encargo del empresario del salitre y textil Carlos Werner Rither, dueño de la fábrica de paños Bellavista Tomé, quien por prescripción médica se debía trasladar a la ciudad jardín. Al fallecer, la propiedad la adquirió su sucesión. Se desconoce el nombre del arquitecto de la casona, pero se reconoce un estilo arquitectónico historicista
ecléctico destacándose detalles románicos y neogóticos.»
La reseña prosigue, «En 1950, la Casa de Italia fue adquirida por Constantino Mustakis Kotsilini; período reconocido como un ciclo de gran relevancia social. Luego, en el año 1966 fue comprada por la colonia italiana, dirigida por Ambrosio Montalbetti Machi, como sede de las actividades de las colectividades de la región, fusionando al Círculo Italiano de Valparaíso con la Casa degli Italiani de Viña del Mar,buscando el objetivo de proporcionar un centro cultural, deportivo, cultural y social y fomentar las relaciones entre Chile e Italia. Al establecerse la Colonia Italiana en el inmueble, se logra el desarrollo de una gran labor social, cultural y deportiva, funcionando en él la Sociedad Dante Alighieri.»


En el 2023, el inmueble fue adquirido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para su recuperación y puesta en valor, a través de un ambicioso proyecto cuya primera etapa fue limpiarlo de los escombros y daños de los incendios y el abandono, luego la limpieza de sus fachadas de los rayados urbanos y actualmente, la recuperación del paisajismo, para posteriormente, dar pie a lo que será la recuperación interior del inmueble.


Recuperación de la gloria pasada

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso definió un Plan de Desarrollo Estratégico y destacó la importancia de la vinculación con el medio, cuyo objetivo es «establecer una interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores públicos, privados y sociales del entorno.

Entre otras acciones, se busca desarrollar e implementar una política artístico cultural que permita incrementar las actividades realizadas al interior de la institución y ampliar el número de proyectos en colaboración con externos, fomentando la creación artística, musical y literaria» Hoy los viñamarinos esperan con ansias el resurgimiento de este ícono arquitectónico viñamarino que no solo nos devuelve al pasado, también nos trae al presente los momentos felices de un espacio destinado a la vida social y cultural que se abrirá camino en medio de tanto deterioro urbano.