Tradición boticaria en Knop: pioneros en medicina homeopática y fitoterapia en la región

Cada vez que acudimos a una farmacia Knop, tal vez desconocemos la centenaria historia que esta empresa familiar tiene a su haber, desde una lejana Alemania al barrio Echaurren de Valparaíso y luego a Quilpué y su entorno natural y lleno de tranquilidad, eran otros años.


Esta historia la marca un personaje visionario y audaz que llega a Chile de niño junto con su familia en busca de nuevos horizontes, como destaca el Gerente General de la empresa, Marcelo Rojas: «Todo parte con don Reinaldo Knop Niederhoffp, quien llegó desde Alemania en el año 1908. Él estudió, era alemán, llegó con nueve años con su familia».

«Él estudió Química y Farmacia, se tituló en la Universidad de Chile el año 1920. El año 1923 empezó a trabajar en una farmacia en Valparaíso, que ya era farmacia desde el año 1846 y el año 1926 la compra. Y ahí viene la fundación de lo que es la Farmacia Knopp. El año 31, en el segundo piso, empezó a fabricar en serie los medicamentos, por lo tanto, el año 31 es el año oficial de Knopp Laboratorio. Hoy son dos empresas distintas.  Él empezó con importación y se dedicó inmediatamente, a la investigación de productos naturales, ese fue su sello. Trajo de Europa distintos productos homeopáticos, que era lo que se estilaba en Alemania. Y ahí empezó a hacer difusión científica en Chile como profesional farmacéutico. Y esa es una historia que hoy  nos tiene, 100 años después, con lo que es la empresa  en esta región», destaca Marcelo Rojas.

Tradición e innovación

Reinaldo Knop no paró de investigar y avanzar en la medicina natural, generando una gran tradición en la adquisición de estos productos en los habitantes de la región, para luego expandirse al resto del país, convirtiéndose en pionero en Chile en la introducción, investigación y desarrollo de la medicina homeopática y fitoterápica, además del desarrollo posteriormente,  de materias primas en base a plantas autóctonas chilenas, bajo el cumplimiento de estrictas normas de calidad.

Continúa Marcelo Rojas,»El año 46, 48, más o menos, él compró un fundo que se llamaba Fundo Esmeralda en la ciudad de Quilpué, todo lo que está en el lado sur de Quilpué. Y fue un gran filántropo también, hay que decirlo. Él donó lo que es el Club Estudiantes, las canchas del Club Estudiantes, fue donación de don Reinaldo, el Refugio de Cristo, una serie de instituciones muy importantes. También desarrolló la población Esperanza».

El legado de la empresa Knop ha marcado generaciones de trabajadores, «Yo creo que como empresa, durante todos los años que he estado, han sido cientos de personas las que han trabajado en la empresa. Hoy día somos, en la parte industrial, cerca de 300 personas. Han sido generaciones de trabajadores, incluso hijos, que han continuado después, de gente que ha trabajado muy tradicionalmente en la empresa.»

Espacio museográfico

La experiencia y conocimientos empíricos y científicos de Reinaldo Knop que transfirió a los productos de origen natural , significó  que  «trabajó por el bienestar de todos y todas quienes requerían de su sabiduría, Farmacias Knop abrió su primer local en la Región Metropolitana, en 1988. Este fue el inicio de una importante expansión que hoy se traduce en una extensa red de sucursales, con más de 80 locales desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la región de Magallanes.», según destaca la página web de la empresa.
La historia de la histórica farmacia y droguería Knop se puede conocer in situ en un espacio museográfico ubicado en sus dependencias de avenida Industrial #1198, Quilpué, Región de Valparaíso, fono: 56322790850.

Otros links de interés:
https://www.knoplabs.com/

Historia de boticarios y farmacéuticos
https://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0062138.pdf