Angela Herrera: “Nuestro mayor desafío es cómo hacemos accesible a la comunidad todo lo que resguardamos».

  • Hace pocos días se lanzó formalmente la Unidad de Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UV, evidenciando la importancia del rescate del acervo [AHP1] del pasado para la investigación, reflexión y disfrute no solo de la comunidad académica, sino que también ciudadana

                       Angela Herrera Paredes tiene a su haber más de 30 inquietos años de experiencia en el diseño y producción de proyectos orientados a la conservación del patrimonio textil y documental de organizaciones de la sociedad civil, coordinación y producción de talleres para formación en la conservación de bienes culturales documentales. También es docente en la Escuela de Diseño y  Coordinadora del Centro de Conservación de Textiles, UV y actualmente asume un nuevo desafío como Coordinadora de la Unidad de Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Su pasión es el rescate del pasado a través del resguardo de las huellas que ese tiempo dejó en el presente: documentos, fotografías, archivos, objetos, que configuren y evoquen épocas, prácticas, usos y construcciones sociales, que no solo estén disponibles para la academia, sino también para la comunidad.

Angela Herrera comenta sobre el origen de este proyecto que parte con ideas y anhelos de varios funcionarios y que lentamente va tomando forma hasta llegar al presente.

“Yo me quiero remontar a ese pasado en esta Unidad y este trabajo integrativo entre los diversos archivos que también cuentan con la participación de la Unidad de Bibliotecas de la Universidad y de la Facultad. La Biblioteca de Arquitectura, conserva una cantidad de material documental muy importante para la ciudad y la región de Valparaíso, que es fruto del trabajo de académicos y estudiantes. El año 2017 empezamos las conversaciones para iniciar un trabajo de sistematización que luego pudiera hacer partícipe a la comunidad con las colecciones existentes, a través de regulaciones validadas. El objetivo fue generar una plataforma de visibilización de estas colecciones, en ese tiempo estaba el Centro de Conservación de Textiles, el Archivo de la Historia de la Arquitectura de Valparaíso con el Fondo Myriam Waisberg y el Archivo Histórico de la Escuela de Diseño”.

Abriendo nuevas lecturas

Prosigue Angela Herrera, “En ese tiempo estábamos desarrollando un trabajo constante en la conservación de bienes documentales institucionales y también generar prácticas, manifestaciones de la comunidad de Valparaíso y de la región. Nuestra mayor preocupación siempre fue cómo hacemos accesible a la comunidad, todo lo que resguardamos, porque no tiene sentido que tengamos entre cuatro paredes un caudal de objetos y documentos y la comunidad no pueda disfrutar el conocer este material y nuestro objetivo también es que nuestros estudiantes accedan a este repositorio, de modo que se abran nuevas lecturas sobre el material que nosotros custodiamos, eso es súper importante. Los archivos tienen toda una dinámica en la gestión y conservación de los documentos.”

Plataforma de archivos

Como siempre, los inicios se van dando de a poco, como destaca Angela:  “El 2017 empezamos con Humberto Godoy ( bibliotecario de la Facultad), un trabajo fuerte de diseñar la plataforma digital, con el tiempo se fue dando un trabajo de diseño de software de la Universidad, el año 2021 continuamos con el proyecto a través de la iniciativa de Aportes para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional, ADAIN , que es un proyecto que se adjudicó la Universidad y comenzamos a sistematizar el patrimonio documental y objetual de la Universidad. Generamos un catastro súper importante, catastramos más de 15 archivos de la Universidad y logramos levantar la plataforma, que es : https://patrimonio.uv.cl/inicio/ , en que están registrados todos los archivos de la Universidad y tenemos en una primera fase, cuatro repositorios con sus colecciones para poder ser consultada por la comunidad”

“Es un trabajo que hemos ido desarrollando por sinergias colaborativas, por interés personal y así hemos ido construyendo y tenemos que generar y mantener la línea proyectada. Nuestro gran problema son los recursos, siempre nos ha condicionado para la habilitación de los espacios de conservación y personal, pero tenemos que ir consolidándonos y ver cómo nos elevamos a otra escala y ver cómo a nivel de la Universidad generamos políticas institucionales para el funcionamiento y proyección de estas Unidades archivísticas”

El Archivo Patrimonial de la Universidad de Valparaíso está compuesto por cuatro Fondos Iniciales y es una iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Aprendizaje (DIBRA) de la Vicerrectoría Académica y Unidades Académicas de la Universidad de Valparaíso.

Centro de Conservación de Textiles:

Herbario:

Myriam Waisberg

Museo Arqueológico de Los Andes