Recuperación de Casa De Italia: “Va avanzando en un súper buen camino para hacer un aporte a la ciudad”

Cada semana, se advierten nuevos progresos en las obras de recuperación de la icónica Casa de Italia, en la calle Álvarez de Viña del Mar.

Un lugar que alberga cientos de recuerdos por parte de los viñamarinos  y que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso adquirió hace un tiempo para su recuperación, como un futuro centro de extensión abierto a la comunidad.

De acuerdo a lo que reseña la PUCV en su sitio web, La Casa de Italia de Viña del Mar fue declarada monumento histórico nacional en junio del 2017, hito a partir del que se refuerza la importancia de su valor patrimonial para la Ciudad Jardín y la región de Valparaíso. 

Curiosidad y optimismo

La curiosidad (e impaciencia) de la ciudadanía crece a medida que se advierte el avance de los trabajos. Para el reciente Día de los Patrimonios, muchas personas asistieron a recorrer sus jardines y a conocer cómo avanza el cronograma de obras.

Pamela González Gallo es arquitecta del área de Infraestructura y Gestión de Campus de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y nos explica un poco más los avances que vienen y la importancia de la recuperación de esta noble casona.

“En la memoria colectiva de Viña del Mar, esta casa es muy importante, está ubicada en un lugar súper central, con una hermosa vista y tiene una historia en la memoria de las personas, hoy día lo vemos y lo reflejan quienes vienen acá. Nos dicen: “¡qué bueno que se está recuperando!, o:  ¡yo me casé aquí!, ¡yo vine a una graduación!”,  ellos tienen los recuerdos de la casa, de la pileta y de lo que albergaba este edificio.”

Sobre el entusiasmo de la ciudadanía por conocer cómo avanzan los trabajos, señala: “Éste es un súper buen lugar dentro del centro, para que la gente se pueda ir empapando del patrimonio, de una obra que ha sido parte del pasado de la ciudad, y que conlleva mucho trabajo su recuperación, pues tiene varios proyectos asociados, entonces, si bien tiene plazos largos, creo que va avanzando en un súper buen camino para hacer un aporte a la ciudad”.

Aprobado el anteproyecto y en desarrollo el proyecto

La arquitecta detalla algunas etapas: “El proyecto está en desarrollo por parte de un arquitecto, una oficina que es de Jaime Migone, el proyecto de restauración ya está aprobado como anteproyecto y ahora está en pleno desarrollo del proyecto. Y hay plazos que dependen del Consejo de Monumentos y ciertos trámites, pero está avanzando bien, va en un muy buen camino y contamos con una buena relación con el Consejo de Monumentos, así que va avanzando fluidamente.”

De acuerdo a las reseñas que entrega la web, Jaime Migone es arquitecto de  la Universidad Católica de Chile, cuenta con estudios en la Escuela de Especialización La Sapienza de Roma; es Doctor en «Conservación de los Bienes Arquitectónicos», en el Politécnico de Milano. Además fue evaluador de UNESCO ICOMOS para México con propuesta a Sitio Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de San Luis Potosí y en Chile, en el análisis inspectivo del Sitio Patrimonio de la Humanidad de las ex salitreras Humberstone y Santa Laura de Iquique, entre otros proyectos.

La gran pregunta es los plazos asociados, Pamela González aclara: “Es difícil poder dar plazos, porque hay muchas cosas que no dependen de nosotros, entonces, yo no podría casarme con una fecha, dependemos de hartos otros organismos para poder avanzar, todos avanzan para poder llegar a buen término. La Universidad quiere rescatar la casa como era, eso es lo que buscamos.”, concluye la arquitecta.

Estilo arquitectónico historicista ecléctico

De acuerdo a la fuente de datos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Casa de Italia, es una casona con estilo arquitectónico historicista ecléctico, que cuenta con detalles románticos y neogóticos. Fue construida entre los años 1914 y 1918 por encargo del empresario del salitre y textil, Carlos Werner Rithela, y se encuentra ubicada en calle Álvares 398. 

Entre los rasgos más importantes que destacan el valor patrimonial de la Casa Italia:

Es un testimonio del período en el que se consolidó el eje Álvares en la ciudad de Viña del Mar a principios del siglo XX, como parte del trazado de la línea del ferrocarril que conectó Santiago con Valparaíso.

Es referente de una tipología representativa de las edificaciones que se construyeron en la primera mitad del siglo XX, siendo una vivienda unifamiliar de grandes proporciones, tipo castillos, palacios o chalets, que se emplazaron en amplios predios, rodeadas de jardines que caracterizaron el paisaje urbano bajo el concepto de «Ciudad Jardín».

Más información en: