“El Palacio Carrasco de Viña del Mar representa un gran centro cultural, un modo de vivir y habitar la ciudad en lo que era el eje Libertad, que es lo más antiguo que va quedando junto al Palacio Rioja y la Casa Losada.”

Silencioso y aún glamoroso se erige el Palacio Carrasco en la avenida Libertad de Viña del Mar, se advierten las cicatrices del paso del tiempo, de los terremotos y la falta de una mantención sostenida en el tiempo. El Palacio Carrasco se salvó de ser demolido, tras el terremoto de 1985 y albergó por muchos años el Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal. Fue centro de exposiciones, encuentros culturales y artísticos, generando vida social y sentido de pertenencia en la comunidad. Su arquitectura nos remite a tiempos dorados de esta ciudad balneario, cuya planificación y la herencia de los antepasados aún se advierte en un sinnúmero de construcciones, a pesar que muchas se han perdido o han sido tristemente modificadas.

El Palacio Carrasco comenzó un nuevo periodo de recuperación, según señalan los letreros instalados en su fachada, intentamos obtener más información de parte de la Municipalidad de Viña del Mar, pero solo nos remitieron un comunicado del 2024 que explica que “El proyecto de recuperación del inmueble patrimonial se enmarca en el trabajo del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) que el Municipio desarrolla en conjunto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y cuenta con una inversión de $454 millones. Al respecto, se adjudicó una consultoría, “el objetivo de la consultoría adjudicada es elaborar el diseño de restauración del edificio y su entorno, a través del desarrollo de estudios, levantamientos, ensayos, prospecciones, evaluaciones y talleres de participación ciudadana que permitan la confección del anteproyecto, proyecto definitivo y modelo de gestión, con sus respectivas revisiones, aprobaciones y recomendaciones de los organismos correspondientes.”


Para conocer más sobre este bello edificio monumental, recurrimos a quienes lo conocen bien, Emilio Toro Canessa es investigador en historia (Magister en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y trabajó muchos años en el Archivo Histórico de Viña del Mar por lo que lo conoce muy bien por dentro, sus grietas, sus heridas y sus potencialidades.


Cuéntanos la historia del Palacio Carrasco…

“El Palacio Carrasco fue construido por Alfredo Azancot Levi, arquitecto portugués, (https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/635/w3-propertyvalue-1163368.html), se manda a construir en 1912 por el empresario del salitre, Emilio Carrasco, pero él nunca alcanzó a habitar el Palacio, porque fallece, él hizo mucho dinero con el salitre, manda a construir a este arquitecto portugués, su palacio. De ahí pasan una serie de instituciones, entre ellas, un colegio femenino británico. En el año 1924, lo compra el Municipio con aportes que generó el Casino de Viña del Mar y desde los años 40 al 60 aproximadamente, funcionó la Municipalidad de Viña del Mar. Posteriormente, la Municipalidad se traslada en los años sesenta al Palacio Rioja. En el año 1985, queda bastante dañado, tiene incluso, una orden de demolición y Eugenia Garrido, alcaldesa de ese entonces, logra detener eso y que sea declarado Monumento Histórico Nacional.”

¿Cómo consideras el valor patrimonial del Palacio en la ciudad de Viña del Mar?
“Lo veo como una gran manzana, la gran manzana cultural de Viña del Mar, porque la Municipalidad también adquirió lo que era la casa de las hermanas Astoreca, que estaba en 4 norte con Libertad, de esa casa todavía se puede apreciar el pozo. Hay un pozo de mármol o de loza, que está cubierto con una enredadera que todavía se puede apreciar. Está el Museo Fonck, está el moai de Isla de Pascua, está este pozo que es un vestigio de esa casa, que era muy linda, está el Palacio Carrasco, e indudablemente está la escultura de Rodin, » La Defensa» que también tiene su historia, porque esa escultura se mandó a hacer para el monumento a Prat y sus héroes en Sotomayor. El Gobierno de ese entonces, hacia finales de 1800 no le gustó, entonces queda en París, pero luego se trae a Chile. En un principio, esa escultura estuvo en 14 norte, cerca del borde costero, frente a al Regimiento Coraceros, posteriormente se instala donde está ahora, a la espera de fondos para su restauración y conservación”


¿Y qué pasó con el Archivo y lo que estaba en el interior del Palacio Carrasco?
“El Archivo Histórico sigue funcionando en el Palacio Rioja y la Biblioteca Municipal estaba funcionando en un container afuera con acceso al público, por lo tanto, no es que haya cerrado o esté cerrado, sino que se distribuyeron, a la espera que el Palacio sea restaurado y que vuelva a albergar todo lo que brindaba anteriormente.”


¿Cómo se proyecta el Palacio Carrasco, qué rol debería cumplir en esta ciudad?
“El Palacio Carrasco representa un gran centro cultural, un modo de vivir y habitar la ciudad en lo que era el eje Libertad, que es lo más antiguo que va quedando aparte del Palacio Rioja y la Casa Losada. Son testigos de ese pasado, de habitar la ciudad, de habitar lo que era el eje Libertad, son unos de los grandes emblemas que quedan. Uno lo adquiere la Universidad Católica ( Casa Losada) , por lo tanto, tiene un fin educacional cultural, y el otro, es de la Municipalidad, que también tiene un fin cultural. Por lo tanto, esa gran manzana cultural presta el servicio de cobijar el patrimonio histórico, la memoria de Viña. El otro es el tema educacional, con su biblioteca, con una gran colección, se ha postulado para ser restaurado y en el fondo, van a funcionar los mismos servicios que ya estaban: Archivo Histórico, la Biblioteca y el Centro Cultural”.


¿Cómo ves el tema del cuidado del patrimonio de la ciudad, cómo podemos revitalizar esta área?
“De acuerdo a lo que veo que pasa en las ciudades, muchas veces, se le echa la culpa a las autoridades, lo vemos en Valparaíso, pero yo diría que las autoridades comunales no tienen mucho que hacer y no son responsables frente a lo que está pasando. Yo encuentro dos grandes responsables: el poder legislativo, que no se hace cargo de generar aportes económicos a estas ciudades patrimoniales. Viña es una ciudad que tiene mucho patrimonio junto a Valparaíso, pero vemos que el Estado no se hace cargo de Valparaíso. Valparaíso como ciudad patrimonial no recibe fondos ni apoyos por parte del Estado. El poder legislativo legisla para ellos mismos. Tampoco hay una educación patrimonial y es responsabilidad del habitante y de uno como ciudadano, hacerse cargo de ese patrimonio. No hay una Ley del Patrimonio que justifique, que sancione como se debería sancionar. El habitante transita por la ciudad, raya, no cuida, ensucia, pero no hay algo que los sancione, que permita dar una pena efectiva frente al daño que se está cometiendo. Entonces, para mí, los grandes responsables frente a este problema patrimonial es el habitante en sí, que no cuida lo que le es propio, que es de todos, y los legisladores.”

Más información en: https://xn--todoviadelmar-nkb.cl/patrimonio/15/68-palacio-carrasco

Emilio Toro Canessa

Palacio Carrasco en plena construcción

Los estragos del terremoto de 1985

Esta fotografía permaneció guardada por años desde su donación, en un álbum fotográfico ordenado por el Dr. Roberto Gajardo, hasta que pasó a formar parte del Archivo Personal del Dr. Roberto Gajardo, creado el 2017