
- Tres jóvenes intérpretes de violoncelo deleitaron a funcionarios, pacientes y familiares para promover el certamen internacional viñamarino.
Pacientes grandes y chicos, familiares, funcionarios y funcionarias fueron sorprendidos hoy por tres participantes del Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall que se está desarrollando en la ciudad jardín hasta el 10 de octubre, y traídos al Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP por la Corporación Cultural de Viña del Mar.
Se trató de los violoncelistas Amy Goto, de Estados Unidos, el chileno Karl Figueroa y Andrej van Brakel, de Países Bajos, quienes en un pequeño viaje musical que abarcó desde Bach hasta melodías medievales, llevaron a la comunidad hospitalaria de diferentes pisos a disfrutar de la música clásica.
Cristian Hormazábal, gestor cultural de la Corporación Cultural de Viña del Mar y productor del certamen, explicó que “es la esencia de la corporación poder contribuir al arte, a la cultura y al patrimonio de la ciudad también, desde un punto de vista social. Y el concurso Luis Sigall, en su génesis, siempre apuntó a los públicos jóvenes. Trajimos intérpretes que están entre los 18 a 25 años y por lo tanto, se crea un vínculo bastante especial donde la música hoy día es el referente y el nexo entre la salud y el desarrollo artístico”.
Francisca Ugarte, jefa de la unidad de Comunicaciones del Hospital, señaló que “la verdad es que estos espacios donde la cultura se mezcla con ambientes no convencionales, donde los intérpretes tocan sus piezas, son espacios donde en el fondo generamos nodos, como intersticios donde la cultura se hace presente. Por lo tanto, estamos muy agradecidos de esta iniciativa y queremos que ojalá sea parte de la apuesta que haga el concurso para el futuro. Pero así también estamos muy agradecidos de desde el punto de vista de nuestros corazones, porque la música en los ambientes de salud nos llena el alma, de alguna manera nos nutre y nos ayuda a mantener una salud más cercana, más alegre y un estado de salud más positivo”.
Haciendo eco de sus palabras el Director del establecimiento, Juan Carlos Gac finalizó señalando que “esta actividad del día de hoy, que vincula la música, la música clásica, con una actividad hospitalaria, viene a contribuir al desarrollo y también viene a contribuir a la estadía en este establecimiento, porque está abierta esta actividad a pacientes y a funcionarios. Queremos agradecer a la Corporación Cultural de Viña del Mar, que nos ha entregado esta instancia gratuita, colaborativa, que nos permite entregar música de alta calidad con talentos chilenos y extranjeros”.







