Caminando por el bello paseo Yugoeslavo del cerro Alegre de Valparaíso, se abre en su esplendor el Palacio Baburizza y justo frente a él, un acceso misterioso permite ingresar a un nuevo espacio cultural. Algunos transeúntes no saben bien de qué se trata, pero hay otros que se atreven a ingresar a curiosear y se encuentran con un pequeño ascensor que los traslada a una soleada terraza y luego, al Centro Cultural del BancoEstado.
Muchos quedan sorprendidos, el antiguo edificio central del Banco ha sido completamente remodelado en todos sus pisos y el Centro Cultural se ha transformado en un espacioso y luminoso lugar dedicado a la cultura y el arte.
Recordemos que la calle Prat ha sido históricamente la “calle de los Bancos”, en que antiguamente, el esplendor financiero y arquitectónico podía apreciarse al caminar por las manzanas de la que fuera la más ajetreada y bulliciosa calle de la ciudad, hoy venida a menos por la falta de interés de los inversionistas y de las decisiones centrales, en conservar este centro histórico cuyos edificios más emblemáticos corresponden al dorado siglo XIX en Valparaíso.
La nueva apuesta del BancoEstado va por la línea de cambiar ese proceso de decadencia, de reactivar el entorno urbano y darle una nueva vida.
Espacio abierto a los artistas locales
Actualmente, existen varias salas con distintas muestras fotográficas y pictóricas y destaca una muestra dedicada a Gabriela Mistral. Todas son piezas que pertenecen a la colección original del Banco en Santiago y parte de ella, ha sido trasladada a Valparaíso para habilitar este espacio.
Rodrigo Álvarez, es el encargado del Centro Cultural BancoEstado en Valparaíso y explica el contexto, “Este centro cultural nace como parte de las obras del Edificio Prat, que se empezó a remodelar desde el año 2022. Se remodelaron varios pisos, se desarrolló un centro de Centro de Contacto y se destinó este piso, que estaba más o menos deshabitado, a las actividades culturales. Además, se aprovechó la conexión del paseo Yugoeslavo para desarrollar esta idea, que es el primer centro cultural de BancoEstado en Chile y se decidió hacerlo aquí en Valparaíso.”
“En el fondo, el sentido es acercar la cultura de forma gratuita a toda la gente, sobre todo a cursos, a niños y niñas, y acercar el patrimonio artístico del Banco, que tiene alrededor de 380 obras de arte a nivel central. Nosotros trajimos a Valparaíso, alrededor de 30, para que las personas tengan acceso. La idea es ir rotando, pero como partimos hace poco, vamos a mantener esta exhibición por un tiempo.”
¿Y será un espacio abierto a los artistas locales? Rodrigo Álvarez confirma: “La idea también es que sea un espacio abierto a artistas locales en un futuro cercano, y también aprovechar la terraza para hacer distintas actividades. Pero estamos en una etapa inicial. La recepción de las personas ha sido súper buena, y para mucha gente que va por el paseo Yugoeslavo, se sorprende, algunos se sienten inseguros de bajar o no, porque no saben si está abierto, porque es muy reciente, en ese sentido, Pero, en general, la recepción ha sido muy buena. La gente al salir puede escanear un código QR para dar su opinión, o puede anotar en un libro, y casi todas las opiniones son positivas. La gente se va contenta. Y además que es gratuito.”
Homenaje a Gabriela Mistral
Destaca dentro de la muestra, un espacio dedicado a nuestra premio Nobel, Gabriela Mistral, con documentos que le pertenecieron, epistolarios y también un homenaje de artistas contemporáneos a su legado, “Algunos de los documentos que trajimos de Santiago, son de la colección de Gabriela Mistral, en que el Banco es propietario de esos documentos, las piezas originales están en la Biblioteca Nacional. Lo que queremos es acercar a nuestra premio Nobel a la gente, a través de estas
ediciones facsimilares que están acá. Hay cosas del premio Nobel, como por ejemplo, el cheque del premio Nobel, hay pasaportes, pero también hay mucha correspondencia con otros escritores, hay muchos elementos, y si uno se mete en el sitio web de la Biblioteca Nacional, hay mucho más”, destaca Rodrigo Álvarez.







