Con más de 20 mil títulos, la legendaria Biblioteca del Palacio Carrasco de Viña del Mar, está funcionando en el Hotel O’Higgins, con gran entusiasmo de su nueva directora y equipo para atraer nuevos lectores, lectoras y pequeños entusiastas.

Susy Díaz, es la Jefa de la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, que durante muchos años se ubicó en el Palacio Carrasco de la Ciudad Jardín. Su cierre, por terremotos y faltas de mantenciones, obligaron a la Biblioteca a emigrar con una parte de los libros, hoy se encuentra en el primer piso del Hotel O’Higgins, un poco más reducidos en espacio, pero con una excelente ubicación y accesibilidad
Cada día llegan personas preguntando cómo poder pedir prestado un libro y se distraen curioseando los anaqueles, de acceso abierto al público. También llegan adultos mayores a leer los diarios del día o revistas. Se forma un microclima de complicidad y tranquilidad en torno a la lectura y el silencio.
Se dice que las bibliotecas son uno de los pocos, si no el único espacio, donde no funcionan las relaciones de mercado, no hay nada qué comprar ni gastar, solo viajar a través del texto escogido.
¿Cómo ha sido el funcionamiento en el interior del Hotel O Higgins?
“Estábamos en el Palacio Carrasco, en un container. Yo, hace aproximadamente siete meses que estoy en el cargo, y lo primero que pedí, es que las personas estuvieran en un lugar digno, porque la biblioteca, los libros y la gente necesitaba algo hermoso. Y bueno, nos gestionaron para que nos viniéramos al Hotel O’Higgins, en el primer piso. No es una biblioteca tan grande, pero es una biblioteca que está abierta. Todos pueden llegar, mirar la biblioteca, inscribirse, hay un formulario de inscripción súper simple que lo puedes hacer por la página de la Biblioteca Municipal de Viña del Mar. Entras al portal de la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna y hay una inscripción. Y con eso tú estás inscrito y llegas con el carnet a pedir un libro. Si se te presta el libro, te lo llevas a casa gratis. Y después, si quieres renovarlo, llamas por teléfono y lo renuevas. También puedes estudiar, hay un espacio para que puedan estudiar, para que puedan leer, para que puedas sentarte tranquilamente. Así que estamos súper contentos”.
Uno piensa que la gente ya no está leyendo, que en esta era de las redes sociales, no está leyendo, pero al parecer todavía hay gente resistente que sigue optando por la lectura.
“ Sí, fíjate que nosotros hemos hecho jornadas de puertas abiertas para que conozcan la biblioteca, afuera en el hall del Hotel y me impresiona mucha gente, muchos jóvenes que tienen niños chicos o personas que tuvieron la oportunidad de ir a bibliotecas, y gente que fue al Palacio Carrasco, y le dicen a los jóvenes, “mira: esto es una biblioteca”, “mira, estos son libros, los puedes tocar, los puedes llevar y los puedes leer”. Y los niños dicen, “mamá: yo me quiero llevar ese cuento, porque yo quiero aprender a leer” y así incentivas a que el niño estudie, también viene harta gente mayor. La idea de nosotros es que, en algún momento, tengamos una camioneta que nos facilite la municipalidad, y poder ir a lugares donde haya adultos mayores que no puedan moverse y podamos llevar y prestar los libros y que puedan leer, porque la lectura es algo tan hermoso y, efectivamente, a mucha gente le fascina el sentir el olor del papel. Hay muchos inscritos. Cuando llegamos, el primer mes se inscribieron como 100 personas altiro, después empezamos con 200, 150, 200. Y a pesar de que cuesta llegar a este lugar, porque mucha gente no sabe que aquí hay una biblioteca, por eso hemos probado por las redes sociales. Además del acto de la lectura, se genera comunidad, la gente se junta, conversa. Nosotros ahora vamos a tener un club de lectura que son como de 100 personas, muchos jóvenes, le vamos a compartir con ellos el aniversario, ellos hablan del libro, leen el libro, después lo comentan, así que estamos fascinados con eso, hay gente que le gusta ser reseñistas.”
“También aquí hay un club de escritura creativa que van a presentar un libro en la Feria del Libro, ellos son 15 a 12 jóvenes que escribieron un libro. Es muy bonito y lo van a presentar, lo escribieron en este club de escritura creativa que es de la biblioteca. Así que es súper lindo.”
¿Y con qué sueñas como directora de este espacio?
“A mí me encantaría que en algún momento, hubiera más espacio para jóvenes y para adultos. Me encantaría que hubiera un espacio para la gente que no puede ver, que no puede leer, que no puede escuchar, que sepan que si van a la biblioteca, tenemos nosotros el espacio, que los niños tengan el espacio, los adultos. Ese es mi sueño. Me encantaría que fuera moderna, con muchos colores, para que la gente se entusiasme.”
¿Este año a lo mejor se pueden concretar más proyectos?
“Este año tenemos harta esperanza, queremos presentar proyectos, tenemos mucha esperanza que la Municipalidad de Viña pueda obtener algún espacio que nos pueda entregar. Esto es vida, yo he dicho que los libros están muertos, pero que son vida, porque tú al leer el libro, tú vives, como decía una señora acá: “yo he viajado a todo el mundo por los libros”. Entonces, mi sueño es que no solamente un adulto mayor, sino que un niño venga y diga: “yo leí este libro, me encantó, y me entusiasmé”. Esa es mi idea, que desde chico tú te entusiasmes con la lectura, que te hace tan bien para el alma, y que nos olvidemos por un momento del celular. Ese es mi sueño.”
Más información en:
- Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas. / 15:00 a 17:30 horas.
- Viernes de 09:30 a 13:30 horas. / 15:00 a 16:30 horas.











