• “Presencia” es una exposición que se encuentra abierta al público y que nos acerca con una propuesta que cruza arte, memoria y sanación al duelo gestacional. Desde la experiencia íntima hacia la memoria colectiva, esta instalación propone al arte como un territorio donde lo invisible se nombra, el duelo se reconoce y la ausencia encuentra un lugar en el espacio público.

Hay experiencias que marcan el cuerpo, pero que rara vez encuentran un lugar fuera de éste. El duelo gestacional es una vivencia profunda, silenciosa y, muchas veces, transitada en soledad por muchas mujeres. Historias no contadas, vivencias silenciosas, conocimientos no traspasados que dejan cicatrices invisibles. De allí que la apuesta de la exposición “Presencia: Duelo gestacional y su representación visual contemporánea” surge desde ese territorio sensible como un espacio de escucha, reconocimiento y acompañamiento colectivo.
Entre enero y marzo de 2026, el Parque Cultural de Valparaíso recibió esta exposición marcando el cierre de la itinerancia nacional de un proyecto inédito en Chile, dedicado íntegramente a visibilizar el duelo gestacional desde el campo de las artes visuales.
La muestra, desarrollada por la artista visual Javiera Muñoz Repetto, en colaboración con Sandra Marín, y con curaduría de Nancy Mansilla, llega a Valparaíso tras su paso por Santiago en Balmaceda Arte Joven, consolidándose como la primera exposición itinerante chilena que aborda esta experiencia vivida por miles de mujeres en el país, pero escasamente representada en los circuitos culturales.
“Presencia” nace a partir de una investigación profunda y sensible realizada por la artista, quien llevó a cabo entrevistas en profundidad a mujeres que han atravesado pérdidas gestacionales. “Es una investigación muy personal sobre el duelo gestacional, en la cual entrevisté a mujeres que habían vivido esta experiencia, con el objetivo de visibilizar esta temática a través de las artes”, señala.
Concebida como una instalación inmersiva y un rito de paso, la exposición transforma el dolor de la pérdida en una potente alquimia visual, textual y simbólica. El recorrido expositivo se articula a partir de cuatro fuerzas de la naturaleza: río, luna, montaña y sol, asociadas a colores y estados emocionales que representan distintas etapas del duelo.
La propuesta se materializa en un diálogo poético entre las xilografías de Javiera Muñoz, impresas en tela, y los textos y paisajes textiles de gran formato desarrollados junto a Sandra Marín. Las obras cuelgan desde el techo, configurando un recorrido delicado que genera microespacios de cálida intimidad, contemplación y reflexión, donde el cuerpo del espectador se integra activamente a la experiencia.
Desde el enfoque curatorial, la exposición construye una rosa de los vientos para orientarse juntas, hacer memoria, compartir experiencias y generar nuevos afectos en torno al duelo en el campo de las artes, poniendo en valor el potencial transformador del arte contemporáneo como espacio de encuentro, reconocimiento y sanación.
Además de las obras visuales y textiles, “Presencia” incorpora dispositivos sonoros, instancias de mediación y la publicación de un libro de artista de tiraje limitado, concebido como una extensión íntima de la experiencia de sala y como un objeto de resguardo y memoria.
Tal como señala el texto curatorial, Javiera ha construido un rito de paso compuesto por un conjunto de voces reflexivas, estados de ánimo y aprendizajes en torno a experiencias de pérdida, organizados en cuatro colores, rosado, amarillo, azul y negro, asociados a las fuerzas del río, la luna, la montaña y el sol. De esta conjura brota la posibilidad transformadora de las artes, una especie de alquimia instalativa formada por dispositivos visuales, textuales, sonoros y de mediación.
La propuesta expositiva se despliega como un espacio complejo, donde las obras cuelgan desde el techo, creando un recorrido inmersivo y delicado. La materialidad es clave para la experiencia. Las xilografías a taco perdido, realizadas por Javiera Muñoz, son el resultado visual del proceso investigativo. Impresas en tela y dispuestas en diversos lienzos de colores, cada obra funciona como una metáfora de las emociones, sufrimientos y aprendizajes vividos durante el duelo. Los textos y paisajes en tela, desarrollados por Sandra Marín y Javiera Muñoz, materializan los testimonios en lienzos de gran formato que dialogan con los grabados, creando espacios de recogimiento e introspección. La exposición se complementa con la publicación de un libro de artista de tiraje limitado, presentado como un objeto íntimo y una extensión material de la experiencia vivida en la sala. La exposición puede visitarse en el Parque Cultural de Valparaíso hasta el 1 de marzo de 2026.
Museografía: Fernanda Aránguiz
Montaje: Ronald Pérez









